En puertos españoles, la fragata rusa Shtandart vuelve a violar las sanciones impuestas tras las matanzas de Bucha.

En puertos españoles, la fragata rusa Shtandart vuelve a violar las sanciones impuestas tras las matanzas de Bucha.

El buque ruso Shtandart, que elude las sanciones europeas, regresa a puertos españoles: Vigo, Castellón y La Coruña.

Shtandart sailing plan 2024
Shtandart sailing plan 2024 https://shtandart.eu/fr/services/sail-with-us

Como muchos buques rusos que eluden las sanciones, el Shtandart (MMSI: 273452840) desconectó su AIS el 6 de junio de 2022 para evitar ser localizado.


Contenido


Llamamiento a la movilización

El colectivo « No Shtandart In Europe » hace un llamamiento a todos los ucranianos y amigos de Ucrania residentes en España a OPONERSE, por todos los medios posibles, a la ocupación de sus puertos por el buque ruso Shtandart, embajador de un régimen genocida.

El colectivo « No Shtandart In Europe » exige el FIN de las INTRIGAS y CHANCHULLOS de Vladimir Martus, ciudadano ruso y capitán/propietario del Shtandart, que burla las normas y leyes de nuestros países mientras los ensucia con su presencia, propaganda, mentiras y corrupción, así como con las amenazas y difamaciones de sus lobistas y secuaces.

El colectivo « No Shtandart In Europe » insta a los Estados miembros de la UE a BANNIR a Vladimir Martus, que está explotando en su propio beneficio el desastre humanitario ucraniano causado por sus compatriotas y por el supremacismo imperialista de una cultura rusa que él promueve.


Un barco y su capitán trabajando para el gobierno ruso.

Vladmir Martus afirma ser un opositor al régimen ruso, en el exilio desde 2009. Esta fábula, repetida sin verificación por los medios de comunicación franceses, es falsa. Los textos rusos, incluidos los escritos por el propio Vladimir Martus, demuestran que mantiene estrechos vínculos con Sergei Shoigu y la administración presidencial de Vladimir Putin. El Shtandart, presentado como un barco anti-Putin, es en realidad un instrumento de la propaganda imperialista rusa.

La bibliografía rusa (2007-2023), recogida por No Shtandart In Europe, es absolutamente inequívoca y contradice el discurso victimista presentado a la prensa francesa o española por Vladimir Martus y su red de influencia: bit.ly/na-russkom. Esta bibliografía rusa también está disponible en francés: bit.ly/shtandart-bibliographie

Un buque cuya presencia en puertos de la UE es ilegal.

A diferencia de las directivas europeas, que deben transponerse a la legislación nacional de los países de la UE, los reglamentos son de alcance general, obligatorios en todos sus elementos y directamente aplicables en todos los Estados miembros de la UE. Tienen fuerza de ley.

El quinto paquete de sanciones adoptado a raíz de las masacres de Bucha está plasmado en el artículo 3 sexies bis del Reglamento europeo nº 833/2024 https://eur-lex.europa.eu/legal-content/FR/TXT/?uri=CELEX%3A02014R0833-20221007#tocId18:

  1. Queda prohibido dar acceso, después del 16 de abril de 2022, a puertos y, después del 29 de julio de 2022, a esclusas situados en el territorio de la Unión, a CUALQUIER buque registrado bajo pabellón de Rusia, con excepción del acceso a esclusas para salir del territorio de la Unión.
Artículo 3 sexies bis §1 del Reglamento europeo nº 833/2024

Ninguna de las falsas alegaciones (apoyo de Ucrania, buque escuela, tripulación ruso-ucraniana, oposición al régimen ruso, doble nacionalidad del capitán, organización caritativa, armador alemán, víctima de Putin al igual que los ucranianos, etc.) esgrimidas por Martus y su red merecería una excepción al 5º paquete de sanciones, aunque fueran ciertas. Sin embargo, las autoridades y la prensa francesa, que no lo comprueban y a menudo se olvidan de citar, o incluso de leer, el texto de las sanciones, no hacen más que dar vueltas a este disparate.

Flashmob à Boutcha contre la frégate russe Shtandart
Flashmob en Bucha contra el Shtandart

Un barco que, en Francia, defrauda la normativa de la UE con la complicidad de la cúpula del aparato estatal.

Según las disposiciones europeas (National competent authorities sanctions implementation, anexo 1, páginas 15 y 16), en Francia, la coordinación general de las sanciones corre a cargo del Quai d’Orsay (Ministerio de Asuntos Exteriores). La prohibición de entrar en los puertos debe ser aplicada por los prefectos de departamento y/o los directores de los grandes puertos marítimos (Marsella, Nantes, Dunkerque, La Rochelle, Burdeos). Los prefectos departamentales son nombrados por decreto del Presidente de la República Francesa. Los directores de los grandes puertos marítimos son nombrados por decreto del Gobierno de la República Francesa. Evidentemente, en un Estado tan jacobino y centralizado como Francia, ninguno de los « responsables » de este fraude rinde cuentas a los representantes elegidos por el pueblo ni a los ciudadanos, un gran número de los cuales desaprueba esta colaboración tóxica.

La presencia del Shtandart es motivo de escándalo en los puertos visitados.

Twitter, la présence du Shtandart est source de scandales dans les ports visités.
Audiencia para los tweets que se oponen a la violación de las sanciones por el Shtandart

En Ucrania, España y Francia, manifestaciones y flashmobs se oponen a la presencia de Shtandart : https://bit.ly/shtandart-protests

Una orden sin firma de la DNRED, « Direction Nationale du Renseignement et des Enquêtes Douanières » (Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación Aduanera) reescribe el artículo 3 sexies bis del Reglamento europeo 833/2024.

Desde el 16 de abril de 2022, nos preguntan regularmente por su situación, dada la entrada en vigor de nuevas normas aplicables a los buques rusos: en virtud del artículo 3 sexies bis del Reglamento 833/2014 modificado sobre medidas restrictivas en relación con las acciones desestabilizadoras de Rusia en Ucrania, « Queda prohibido dar acceso, después del 16 de abril de 2022, a puertos situados en el territorio de la Unión, a cualquier buque registrado bajo pabellón de Rusia ».

  • un buque incluido en el ámbito de aplicación de los convenios internacionales pertinentes (SOLAS, MARPOL o el Convenio Internacional sobre Líneas de Carga). En la práctica, se trata de buques de 500 GT o más (del más pequeño al más grande) que navegan comercialmente en el transporte marítimo internacional;
  • un yate de 15 metros o más de eslora, que no transporte carga ni más de 12 pasajeros;
  • o c) una embarcación de recreo o moto acuática en el sentido de la Directiva 2013/53/UE del Parlamento Europeo y del Consejo (*5).
Posición de la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación Aduanera (DNRED), 23/01/2023, anexo 2

Nótese el « de facto » que sustituye al « de jure », en línea con la práctica de los hechos consumados tan cara a la política exterior del gobierno ruso. No deja de ser preocupante verla invocada por la administración francesa.

Haciendo caso omiso de la ley, la DNRED se ha negado a proporcionar a No Shtandart In Europe el documento de la DGT en el que dice basarse. No es éste el único motivo de asombro. El « passe-droit » (favor concedido a alguien en contra de la ley, de las normas o de los usos habituales) de la DNRED inventa el término « entidades incluidas en la lista » y se refiere a « categorías » que no aparecen en el reglamento de la UE, que cubre CUALQUIER barco registrado bajo pabellón ruso. Afirma falsamente que el Shtandart no está cubierto por muchos de los convenios marítimos pertinentes que definen lo que es un buque [artículo 3e bis, §3 a)].

  1. A efectos del presente artículo, con excepción del apartado 1 bis, se entenderá por buque:
    a) toda embarcación comprendida en el ámbito de aplicación de los Convenios internacionales
Artículo 3 sexies bis §3 a) del Reglamento europeo nº 833/2024

El « passe-droit » de la DNRED miente cuando sostiene que las sanciones sólo afectan a los buques de más de 500 GT. Pero la conclusión es lo más asombroso. Sostiene que la repetición de infracciones en el puerto de La Rochelle, ciudad notoriamente bajo influencia rusa, para peor, sentaría una jurisprudencia.

Este tipo de galimatías sirve de justificación a los prefectos departamentales. Sobre todo, demuestra que el fraude de la Shtandart está organizado al más alto nivel de la República Francesa. Sin embargo, cuando el ejecutivo se arroga el derecho de reescribir la legislación, ya no hay separación de poderes. Ya no hay Estado de Derecho. Así funciona la Rusia de Putin. En Francia, el fraude de Shtandart nos muestra que las redes rusas o prorrusas pueden, sin ningún control, ejercer su influencia hasta la cúspide del aparato del Estado. Desde luego, no es un ejemplo a seguir para la democracia española.

El Quai d’Orsay (Ministerio francés de Asuntos Exteriores), encargado de coordinar las sanciones, se opone en vano al fraude de Shtandart.

En los puertos franceses, los prefectos hacen « su ley », desafiando a los representantes elegidos.

El 16 de agosto de 2023, Fabrice Rigoulet-Roze, prefecto del departamento de Loira-Atlántico, impuso la presencia del Shtandart a David Samzun, alcalde de la ciudad portuaria de Saint-Nazaire. El cargo electo le recordó la normativa europea, en vano.

Esta mañana me he enterado por la prensa de la posible llegada de una fragata rusa al puerto de Saint Nazaire y de los interrogantes que esta llegada, de confirmarse, plantea. Mi posición ha sido puesta en entredicho, y me gustaría recordarles que, como alcalde, no estoy investido de los poderes de la autoridad portuaria, ni del poder de policía del puerto, tal y como se especifica en el Código de Transportes.

También me gustaría recordarles que, de acuerdo con la normativa europea, salvo en casos de emergencia y para salvar vidas humanas, después del 16 de abril de 2022 está prohibido dar acceso a los puertos y, después del 29 de julio de 2022, a las esclusas situadas en el territorio de la Unión Europea a cualquier buque registrado bajo pabellón ruso, con la excepción del acceso a las esclusas para salir del territorio de la Unión Europea.

David Samzun, Alcalde de Saint-Nazaire, 16/08/2023, anexo 4

También en este caso, el prefecto invocó el fondo del falaz pase de la DNRED. Se burló de la normativa europea y de la valiente postura adoptada por el alcalde y el Quai d’Orsay.

« Las sanciones de la Unión Europea no están destinadas a aplicarse a este tipo de embarcaciones de recreo históricas », afirman los servicios del Estado. »No se trata de una excepción, sino de una aplicación de la legislación europea que excluye a este tipo de buque (no es un buque mercante, ni un buque militar) ».

Fabrice Rigoulet-Roze, Prefecto de Loire-Atlantique, en Presse-Océan, 16/08/2023

La complicidad en el fraude es un delito penal.

El 28 de noviembre de 2022,, el Consejo ha adoptado hoy por unanimidad la decisión de añadir la vulneración de las medidas restrictivas a la lista de eurodelitos incluida en el Tratado de Funcionamiento de la UE.
https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2022/11/28/sanctions-council-adds-the-violation-of-restrictive-measures-to-the-list-of-eu-crimes/

Consejo de la UE, 28 noviembre 2022

El 9 de junio de 2023, el Consejo ha acordado hoy su posición de negociación (orientación general) en relación con una Directiva de la UE que introduce infracciones y sanciones penales por la vulneración de las sanciones de la UE…
https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2023/06/09/eu-sanctions-council-finalises-position-on-law-that-aligns-penalties-for-violations/

« Una circunstancia agravante sería, por ejemplo, que el delito se cometa en el marco de una organización delictiva o por un funcionario público. »

N.D.A.: nos referimos a los prefectos de los departamentos y a los directores de los grandes puertos.

« Los Estados miembros también deben adoptar medidas para congelar y confiscar los ingresos procedentes del incumplimiento de las sanciones. »

N.D.A.: podemos pensar aquí en las sumas recibidas por el Shtandart de festivales y fletadores.

Autoridades españolas responsables de la aplicación de sanciones marítimas

National competent authorities sanctions implementation, annexo 1, page 14

Cuando el Shtandart fue expulsado de la Ruta Iacobus Maris y se le prohibió hacer escala en La Coruña, julio de 2022

A propósito del asunto Shtandart, en julio de 2022, la prensa española se mostró más profesional e independiente que la francesa. Esperemos que siga haciendo justicia a la profesión de periodista.

Bernard Grua, Nantes, Bretagne


Anexos

1. National competent authorities sanctions implementation

2. Posición de la Direction Nationale du Renseignement et des Enquêtes Douanières (DNRED), 23/01/2023

Shtandart,Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación Aduanera
Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación Aduanera

3. Posición del Quai d’Orsay, 16/03/2023

Shtandart, posición del Quai d'Orsay, 16/03/2023
Secretaria General del Quai d’Orsay, Anne-Marie Descôtes,

4. Comunicado de prensa de David Samzun, Alcalde de Saint-Nazaire, 16/08/2023

Shtandart, comunicado de prensa de David Samzun, Alcalde de Saint-Nazaire, 16/08/2023
David Samzun, Alcalde de Saint-Nazaire

Publié par Bernard Grua

Graduated from Paris "Institut d'Etudes Politiques", financial auditor, photographer, founder and spokesperson of the worldwide movement which opposed to the delivery of Mistral invasion vessels to Putin's Russia, contributor to French and foreign media for culture, heritage and geopolitics.

7 commentaires sur « En puertos españoles, la fragata rusa Shtandart vuelve a violar las sanciones impuestas tras las matanzas de Bucha. »

Laisser un commentaire