Short URL: https://wp.me/p6jaF3-aGg
A la atención de :
Prefecto de Ille-et-Vilaine
Prefecto Marítimo del Atlántico
Copias:
Embajada de Ucrania en Francia
Embajada de Ucrania en Gran Bretaña
Asociaciones ucranianas en Francia, Gran Bretaña y España
Prensa
Re: ¿Cómo ignora el buque ruso «Shtandart» la prohibición prefectoral de hacer escala en el puerto de Saint-Malo?
29 de junio de 2025
Sr. Prefecto,
Almirante,
Los amigos de Ucrania y los miembros del colectivo « No Shtandart in Europe » están muy agradecidos al Prefecto de Ille-et-Vilaine y de la región de Bretaña por haber recordado formal y públicamente, el 19 de junio de 2025, que las sanciones europeas se aplican efectivamente al Shtandart y que, por lo tanto, el buque de propaganda ruso tiene prohibido atracar en los puertos del departamento de Ille-et-Vilaine. Esta postura inspira respeto si se tienen en cuenta las redes de influencia que trabajan en beneficio de este buque, en el corazón del aparato del Estado francés. Los prefectos Galy y Blondel de los departamentos de Morbihan y Charente-Maritime, por ejemplo, siguen concediéndoles privilegios.
Ouest-France, 23/05/2025 — INVESTIGATION. The Russian ship “Shtandart” brings Putin’s war to the Gulf of Morbihan.
Castellon Informacion, 27/03/2024 – « El Shtandart es una herramienta de propaganda rusa y tiene la entrada prohibida en cualquier puerto europeo »
Se como fuere, el ciudadano ruso Vladimir Martus, capitán y propietario oculto del Shtandart, ha decidido ignorar las instrucciones del prefecto de Ille-et-Vilaine.
- ¿Por qué Vladimir Martus hace caso omiso de la prohibición del prefecto?
- Cómo puede el Shtandart «acomodarse» a la prohibición prefectoral?
- ¿Cómo puede Francia poner fin al asunto del buque de propaganda Shtandart?
- Sobre el mismo tema
¿Por qué Vladimir Martus hace caso omiso de la prohibición del prefecto?
Las escalas del Shtandart en Saint-Malo, el 2 de julio y el 9 de septiembre, se mantienen en el programa de cruceros puesto a la venta.

El 24 de junio de 2025, la página Facebook del Shtandart anunciaba su salida hacia Saint-Malo al día siguiente.
Este destino también aparece en los sitios web Vessel Finder y Marine Traffic.
El mantenimiento de las escalas en Saint-Malo no es sorprendente. En efecto, aunque Vladimir Martus ha retirado las Islas Anglonormandas de su programa a raíz de la postura adoptada por el gobierno de Jersey, mantiene sus cruceros hacia y desde Portugalete, localidad cercana a Bilbao. Sin embargo, en 2024, ya se le prohibió formalmente atracar en todos los puertos españoles antes de prohibirle el acceso a las aguas territoriales españolas.
- Jersey Evening Post, 26/06/2025 – Replica Russian frigate ‘caught in the storm of today’s geopolitics’ denied entry to Jersey.
- Elentir 24/07/2024 – España veta en todos sus puertos a la fragata rusa ‘Shtandart’, que pretendía llegar a Vigo
- El Mundo, 27/07/2024 – Expulsan de aguas españolas a un velero ruso que fondeó en Galicia sin permiso.
Cómo puede el Shtandart «acomodarse» a la prohibición prefectoral?
¿Quizás el Shtandart, que enarbola la bandera imperial rusa en lo alto de su palo mayor, se limitará a fondear fuera del puerto de Saint-Malo? Si es así, podemos esperar un coro de abucheos orquestado por Jean-Paul Hellequin, Presidente de Mor Glaz, un favorito de las agencias de propaganda rusas. Cabe señalar que el 16 de agosto de 2024, Ceclant Premar Atlantique, a través de CROSS – Étel, emitió estrictas instrucciones de fondeo.
- El fondeo se solicita con 24 horas de antelación a la estación de señales más cercana.
- Se especifican los motivos de la solicitud de fondeo.
- Cualquier conexión con tierra se anuncia a la estación de señales más cercana.
- Cualquier cambio de personal a bordo se comunica a la estación de señales más cercana.
- Los dos amarres deben estar separados por al menos 3 días (la solicitud de amarre debe incluir la fecha del último amarre y su posición).
El ciudadano ruso Martus comentó las instrucciones de Premar a través de Facebook el 18 de agosto de 2024:« Sometimes it becomes even more ridiculous ». De hecho, no cumplió estas condiciones durante la reciente «Semaine du Golfe du Morbihan» (26 de mayo – 1 de junio de 2025). ¿Por qué iba a ser diferente en Saint-Malo?
Vladimir Martus puede elegir amarrar en un departamento vecino a Ille-et-Vilaine. Aunque existe un decreto prefectoral de 14 de agosto de 2024 para el departamento de La Manche, no es el caso del departamento de Côtes d’Armor...
Lo más probable es que el Shtandart recurra, como advertimos el 14 de junio de 2025, al chantaje «humanitario», a través del apartado 4 del artículo 3 sexies bis del Reglamento (UE) nº 833/2014. Forzará así el acceso a Saint-Malo. Podrá contar con su devoto « idiota útil », Jean-Paul Hellequin, que hará campaña en este sentido. Hay 335 millas náuticas de La Rochelle a Saint-Malo, 150 millas náuticas de Saint-Malo a Falmouth y casi 1000 millas de Saint-Malo a Aberdeen.

Eso basta para despertar la simpatía de los hogares de la costa bretona, aunque los destinos anunciados sean ficticios. El artículo 3 sexies bis del Reglamento (UE) nº 833/2014 se aplica en Irlanda. En Gran Bretaña existe una prohibición portuaria. El texto « Russia (Sanctions) (EU Exit) (Amendment) (No. 4) Regulations 2022 Regulation 6 » da fe de ello:
- Prohibition on port entry, 57A
- Interpretation of Part 6, 57I
- Exceptions from prohibition on port entry 61A
Tenemos buenas razones para creer que el Shtandart encontrará menos apoyo para su evasión de las sanciones portuarias por parte de las autoridades británicas e irlandesas que por parte de ciertas autoridades francesas.
¿Cómo puede Francia poner fin al asunto del buque de propaganda Shtandart?
Saint-Malo es una oportunidad para que Francia ponga fin al fraude de Shtandart, que dura ya más de tres años. Una vez más, proponemos seguir el ejemplo de España. La próxima vez que se produzca una infracción, el buque ruso debería ser expulsado de las aguas territoriales francesas. Como mínimo, Ceclant Premar Atlantique podría prohibirle el acceso a las aguas territoriales entre Bidasoa y Couesnon.
Luego, si el Shtandart sigue entrando en aguas y puertos prohibidos, el falso opositor Vladimir Martus debería ser detenido y deportado al país del que es ciudadano. A continuación, el barco debería ser devuelto a Rusia o al siguiente puerto libre de sanciones bajo la supervisión del primer oficial o de una tripulación profesional, a expensas de Mariia Martus (la «propietaria») y de Martus TV GmbH (el «fletador»). También debería revocarse el permiso de residencia alemán de Vladimir Martus.
Atentamente
Bernard Grua
No Shtandart In Europe
Email: noshtandartineurope@gmail.com
Website: https://bit.ly/No-Shtandart
Facebook: groups/noshtandartineurope
WhatsApp






2 commentaires sur « ¿Cómo ignora el buque ruso «Shtandart» la prohibición prefectoral de hacer escala en el puerto de Saint-Malo? »