A finales de julio de 2024, la fragata rusa Shtandart, que tenía prohibido hacer escala en puertos europeos, intentó entrar por la fuerza en puertos gallegos. Para ello, acumuló una serie de violaciones de la legislación de la UE, de las normas de seguridad y de las instrucciones de las autoridades marítimas. Su capitán, Vladimir Martus, creyó que su fábula « humanitaria » le daría vía libre. El buque infractor fue expulsado manu militari de las aguas territoriales españolas.
- ¿Cruzar el Golfo de Vizcaya sin agua ni galletas?
- Prohibición de acceso a los puertos españoles
- Chantaje « humanitario », victimización y delitos
- Prohibición de acceso a las aguas territoriales españolas
- SOS
- Provisiones « para Belfast »
- Destino La Rochelle
- España está dando una lección a Francia, y Francia haría bien en aprender de ella.

¿Cruzar el Golfo de Vizcaya sin agua ni galletas?
En Bretaña, desde el 12 de julio de 2024, la fragata rusa Shtandart, que tiene prohibida la entrada en los puertos de Finistère por decreto prefectoral, confirmado por los tribunales, está anclada frente al puerto de Bénodet. Las « Affaires maritimes » se asegura de que no falta nada a bordo. Por supuesto, el Shtandart tiene derecho a repostar. Sin embargo, según Vladimir Martus, la situación en el barco es crítica debido a la falta de agua y alimentos.
Como esperaba su autor, la mistificación rusa agitó a la opinión pública. Es más, « Mor Glaz », la asociación de ayuda a los marinos presidida por Jean-Paul Hellequin, uno de los antiguos dirigentes de la CGT (sindicato comunista), se puso del lado del armador, difundiendo imprecaciones prorrusas y pro-Shtandart. Acusó a Europa, a la justicia y a las autoridades francesas. La prensa nacional se ha hecho eco de sus declaraciones. Sus comentarios incendiarios hacen felices a los órganos de propaganda rusos1, y a menudo a los titulares.
Sin embargo, en lugar de regresar a La Rochelle, que estaba bien controlada por su red de influencias, Vladimir Martus decidió zarpar sin realizar ningún avituallamiento, algo vital, según él y Hellequin. Desde Bénodet, el 19 de julio de 2024, el Shtandart partió por el Golfo de Vizcaya rumbo a la « Iacobus Maris Experiencie » en Vigo (Galicia, España), organizada por la Fundación Traslatio, socia de la Sociedad Geográfica Rusa y del Shtandart2 3. El barco no se ha quedado sin agua ni comida, contrariamente a lo que informan los medios de comunicación.
Vigo es un destino sorprendente para el Shtandart. En julio de 2022, ya se prohibió al Shtandart participar en la « Ruta Iacobus Maris ». ¿Por qué se arriesga Martus a que se la vuelvan a prohibir? ¿De qué tipo de krysha cree que puede beneficiarse?


Prohibición de acceso a los puertos españoles
El 20 de julio de 2024, el colectivo No Shtandart In Europe escribió a las autoridades españolas encargadas de aplicar las sanciones, a las autoridades portuarias y a las asociaciones ucranianas de la costa norte de España. Se refería a la precisión del reglamento europeo relativo a las « réplicas de buques históricos« , a la orden de prohibición dictada por el prefecto de Finistère, a la orden del juez del tribunal administrativo de Rennes y a los disturbios causados por Vladimir Martus durante las « Fêtes maritimes de Brest ».
El 22 de julio de 2024, la Asociación Galega de Axuda a Ucraína (AGA Ucraína) escribió a las autoridades portuarias de Vigo solicitando que se aplicase la prohibición europea al Shtandart. La carta hace referencia a los vínculos de Vladimir Martus con el gobierno ruso, a los problemas de Brest, a las atrocidades rusas en Ucrania y a la inmoralidad de que Vladimir Martus pretenda ser víctima de la guerra al igual que el pueblo ucraniano.
Enlace a la carta de la AGM Ucraína en formato PDF
En la tarde del 23 de julio, o en la mañana del 24 de julio de 2024, las autoridades marítimas españolas han anunciado que velarán por que el Shtandart cumpla la prohibición europea de hacer escala en su país. Se ha notificado a Vigo y a todos los puertos españoles, así como a sus distintas capitanías marítimas. Esta disposición formal nacional se debe a que el Shtandart, vetado en un puerto, tiene la costumbre de desembarcar inesperadamente en otro sin informar a las autoridades, como ya ocurrió en 2024 en A Coruña, Almerimar, Valencia y Baiona.
Chantaje « humanitario », victimización y delitos
En aguas españolas, Vladimir Martus mantiene su chantaje « humanitario ». Además, sigue comunicándose amplia y directamente con las agencias de propaganda del régimen ruso, como Ria Novosti, RT y Tass. El Shtandart se está convirtiendo explícitamente en una causa nacional, incluso nacionalista rusa. En tres días, más de 100 artículos de la prensa rusa denuncian la inhumanidad europea. Al colaborar con las máquinas de propaganda del Kremlin, Vladimir Martus abandonó la máscara de opositor al régimen ruso que llevaba hasta entonces. Esto no sorprende a quienes conocen las circunstancias de su misión diplomática al Egeo en octubre de 2021, bajo el patrocinio de Vladimir Putin y con financiación de la administración presidencial rusa.
- Ouest-France — « El buque ruso Shtandart, autorizado a atracar en puertos franceses, pone en aprietos a sus protectores » — 29/03/2024
- Ouest-France — « Opositor o propagandista de Putin, ¿quién es el capitán del Shtandart invitado a Bretaña? »– 29/03/2024
A lo largo de la costa gallega, el Shtandart multiplica sus delitos.
Prohibición de acceso a las aguas territoriales españolas
El capitán marítimo de Vilagarcía de Arousa, Juan Andrés Pérez, detalló esta tarde (27/07) los pormenores técnicos de una ajetreada jornada cuya experiencia resumía así: « Fue muy inusual. A mí en 18 años (de servicio) nunca me había sucedido » algo como lo vivido en las últimas horas.
Según exponen desde Capitanía, el barco habría desobedecido reiteradamente múltiples advertencias previas. Así, « el barco quiso entrar en A Coruña hace cuatro días » (23/07) y, tras negarle la entrada allí, lo intentó en Vigo. No obstante, desde el veto en A Coruña, « apaga el dispositivo de seguimiento, que debe tener encendido en todo momento », el AIS (Sistema de identificación automática). Se trata de una tecnología ideada para evitar colisiones y cuyo uso es de estricto cumplimiento.
« Capitanía de A Coruña, a través de Salvamento Marítimo, le pide que contacte. Ellos nunca responden esas llamadas », que llegaron a realizarse « cada hora« al buque.
Tampoco atienden los mensajes emitidos por el canal 16 —de emergencias, al que todo buque debe estar permanentemente conectado, en situación de navegación o fondeo— y, finalmente, entran a la Ría de Arousa y « fondean sin pedir permiso ». Juan Andrés Pérez mostró su « sorpresa« por tal decisión: « No es algo habitual, es muy infrecuente. Nadie se toma la libertad de entrar a un Estado y hacer lo que han hecho ».
Por tal actuación, Capitanía de Vilagarcía, a través de Salvamento Finisterre, trató nuevamente de contactar con esta réplica de fragata histórica. « No dan contestación y mantienen la misma postura ».En la noche del viernes al sábado, aprovechando unas maniobras de la flota aérea de Salvamento, peinó la zona el helicóptero Helimer 401. Este medio aéreo se acercó al buque y « se puso en su vertical y le puso el foco« , comunicándole además por radio que, « por favor, contesten ». A pesar de ello, no hubo respuesta, indican desde Capitanía.
Constando que existe una « entrada y fondeo ilegal », en la misma noche (26/07), hacia las 23:30 horas, Capitanía cursó una orden de expulsión. No obstante, no fue de ejecución inmediata: Teniendo en cuenta que era de noche, quiso hacerse con toda la seguridad posible. Por ello (Shtandart), se le dio de plazo para abandonar el fondeo hasta las 12 del mediodía de este sábado (27/07).
Finalmente, el barco inició la maniobra de levar anclas y salida de la Ría hacia las 18:45 horas.
https://www.diariodearousa.com/articulo/o-salnes/fragata-rusa-shtandart-ojo-polemica-fondeada-illa-4943487
En Capitanía (de Vilagarcía), responsable de la seguridad de la navegación en el conjunto de la ría (de Arousa), no existía constancia de que los responsables de la fragata hubiesen solicitado autorización alguna. Tal vez porque los precedentes dejaban claro que les sería denegada. De cualquier forma, la prohibición de la UE admite excepciones. En casos de emergencia humanitaria, un herido a bordo, por ejemplo, o de necesidad urgente de avituallamiento, lo lógico es que su llegada a puerto sí fuese permitida. Pero, incluso así el capitán debería haberse dirigido a las autoridades marítimas, cosa que no hizo. Ante esta situación, la institución arousana ordenó a última hora del viernes que levantase anclas.
Tras ver rechazadas sus peticiones en Vigo y A Coruña, los tripulantes del Shtandart apagaron sus comunicaciones durante cuatro días, haciendo imposibles los intentos de la base de Salvamento Marítimo en Fisterra por hablar con ellos. Su alegato, además, solo llegó ayer (26/07), cuando llevaban horas fondeados. En resumidas cuentas, olía a hechos consumados.
Después de comprobar en una inspección que a bordo hay alimentos y combustible, y que la avería no le impide al buque navegar, Capitanía ordenó su expulsión más allá de las doce millas (límite de las aguas territoriales). La fragata fue escoltada por dos patrulleras de la Guardia Civil y un remolcador de Salvamento. Allí, en aguas internacionales y con previsión de buen tiempo, tendrá que aguardar a los tripulantes de reemplazo, que podrá recoger en su momento (4 o 5 de agosto de 2024). Si entretanto surge una emergencia, recibirá todo tipo de auxilio.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosmar/2024/07/28/capitania-expulsa-fragata-rusa-fondeo-illa-autorizacion/0003_202407A28C1991.htm
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, supervisó a lo largo de la noche del viernes (26/07) y durante toda la jornada del sábado (27/07) las actuaciones para la expulsión, en las que participaron, bajo la coordinación de la Dirección General de la Marina Mercante, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil del Mar.
https://www.elmundo.es/espana/2024/07/27/66a5443de9cf4ab9268b4572.html

Después, durante tres días, a 12 millas náuticas de la costa española, el barco ruso se paseó por el agua, continuando con su propaganda victimista.
SOS
La fragata Shtandart clama por ayuda
La réplica de la fragata rusa TS Shtandart, varada en aguas españolas, lanza un SOS desesperado.Las averías mecánicas, escasez de suministros y sanciones internacionales ponen en peligro la vida (!) de sus once tripulantes.La historia de la fragata Shtandart se ha convertido en un drama en alta mar (!) que ha polarizado a la opinión pública…
El Shtandart, lejos de ser un mero barco, se ha convertido en un símbolo de la fragilidad humana, la pasividad de la comunidad internacional frente a una crisis humanitaria (!) y las complejidades de la geopolítica…
https://www.vigoe.es/vigo/maritima/la-fragata-shtandart-clama-por-ayuda/
Hay que recordar que los « Affaires maritimes » en Francia y la Guardia Civil en España se encargaron de que el Shtandart dispusiera de agua y suministros suficientes. Por encima de todo, es importante entender que si la acusación de escasez es cierta, entonces es Vladimir Martus, y sólo él, el culpable.
El 7 de julio de 2024, el Shtandart decidió abandonar el muelle de Les Sables d’Olonne y dirigirse a la punta de Bretaña, sabiendo que la orden del prefecto le prohibía atracar en un puerto del Finistère. El 11 de julio, tras la sentencia del tribunal administrativo favorable al prefecto de Finistère, en lugar de regresar al muelle de La Rochelle, optó por permanecer fondeado frente a Bénodet durante una semana.
Desde allí, Vladimir Martus dirigió su campaña contra la organización de las « Fêtes maritimes de Brest » y contra las autoridades francesas. El 19 de julio, el Shtandart zarpó para cruzar el Golfo de Vizcaya sin pasar por el muelle de La Rochelle para repostar. Se dirigió a Vigo, donde ya se le había prohibido atracar dos años antes. Del mismo modo, en lugar de regresar a La Rochelle el 23 de julio, merodeó durante una semana intentando entrar por la fuerza en un puerto español, llorando de inanición y deshidratación.
Sin embargo, nadie parece querer culpar al capitán por el hecho de que haya decidido no atracar en ningún puerto desde el 7 de julio de 2024. Nadie le culpa de la escasez de agua y alimentos que, según él, sufre la tripulación. Por el contrario, muchos, incluso en los medios de comunicación, culpan a las autoridades francesas, españolas y europeas. El chantaje « humanitario » y la difamación del defraudador Vladimir Martus van « según lo previsto ».
Provisiones « para Belfast »
Por último, las autoridades españolas se basan en un párrafo del apartado 4 del artículo 3 sexies bis del Reglamento UE 833/2014
4. Los apartados 1 y 1 bis no se aplicarán a los buques que necesiten asistencia en busca de un lugar de refugio, de una escala portuaria de emergencia por razones de seguridad marítima, o para salvar vidas en el mar.
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A02014R0833-20240625
En la mañana del martes 30 de julio de 2024, el Shtandart fue autorizado a parar unas horas en el puerto de Cee, en la provincia de A Coruña. El objetivo era repostar combustible, agua y alimentos para llegar a Belfast (Irlanda del Norte), al margen de las sanciones europeas. Esto es lo que se ha comunicado a las autoridades.
Asimismo, en el requerimiento, ampliado ayer (29/07) mismo, se añadió que para el viaje previsto a Belfast (Irlanda del Norte) precisa de más víveres y agua para una tripulación compuesta, a día de hoy, por once personas, dos de ellas adolescentes.
El director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana Hernández… considera que se podría ver afectada la seguridad marítima en su viaje a Belfast, a unas 750 millas náuticas. Por ello, se autorizó la escala forzosa en el puerto de Cee en la tarde de ayer para el aprovisionamiento suficiente de víveres y agua y la facilitación de la pieza de repuesto para solucionar el problema técnico del generador eléctrico.
https://www.farodevigo.es/arousa/2024/07/30/shtandart-encuentra-puerto-cee-ayuda-106253319.html
Leer el artículo completo : El Faro de Vigo — « La fragata rusa Shtandart encuentra en el puerto de Cee la ayuda humanitaria para seguir navegando » — 30/07/2024
La fragata está gobernada por diez tripulantes, ocho de ellos son de nacionalidad rusa. Los otros dos proceden de otros tantos países europeos.
Al parecer, en la mañana de hoy (30/07), una persona más, tal vez un turista, se ha subido a bordo en Brens, lo que no trascendido es si este nuevo ocupante continuará la travesía en el barco como tripulante o como turista demandante de los servicios habituales que ofrece el velero.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosmar/2024/07/30/atraca-brens-cee-shtandart-barco-ruso-expulsado-varios-puertos-gallegos/00031722334363589734673.htm
Destino La Rochelle
Poco después de zarpar de Cee, pasando por Corcubión (CCN) el 30 de julio a las 12:28 UTC, el Shtandart indicó en Marine Traffic que ya no se dirigía a Belfast, sino al puerto de La Rochelle La Pallice (LPE). Se trata de un destino prohibido por las sanciones europeas. Su llegada está prevista para el 5 de agosto de 2024 a las 2:00 UTC. Así que Vladimir Martus mintió al Director de la Marina Mercante española. Pero al menos España se ha librado de él.
No es de extrañar. En un principio, el Shtandart tenía previsto estar en La Rochelle el 10 de agosto de 2024, el puerto que ha sido su base ilegal durante más de dos años.
España está dando una lección a Francia, y Francia haría bien en aprender de ella.
Las autoridades españolas nunca han promovido la fábula de un « barco disidente », de un Vladimir Martus « exiliado » « opuesto al régimen ruso » o de una tripulación « partidaria de Ucrania », o incluso « compuesta mayoritariamente, si no predominantemente, por ucranianos ». Por otra parte, las autoridades francesas han actuado a menudo como portavoces de estas estafas, incluso cuando tenían pruebas de lo contrario.
Cada vez que las autoridades españolas han recibido una solicitud para aplicar la prohibición europea de escalas para el Shtandart, han respondido positivamente en menos de tres días. Es el caso de Vigo y La Coruña en 2022, y de Casteillon, Dénia y Vigo en 2024. El Ejecutivo español nunca ha intentado prevaricar ni promover una reformulación engañosa de la normativa. En esta cuestión, España ha actuado de forma mucho más democrática, con mayor respeto por el Estado de Derecho y la separación de poderes que Francia.
En julio de 2024, las autoridades españolas hicieron bien en informar al Shtandart de que tenía prohibido hacer escala en cualquiera de sus puertos y en alentar a sus capitanías de puerto a que estuvieran atentas. La ceguera de Vladimir Martus y sus intentos de entrar a la fuerza condujeron natural y lógicamente a su expulsión. Esto dista mucho de las decisiones de geometría variable, o incluso de las proclamas no aplicadas, de las autoridades francesas, con la reciente excepción de Finistère.
Las autoridades españolas hicieron bien en no ceder al chantaje « humanitario », a la presión de una opinión pública instrumentalizada y a la práctica de los « hechos consumados », modus operandi frecuente de los agentes rusos. Encontraron su libertad de maniobra prohibiendo el Shtandart en sus aguas territoriales y haciendo respetar esta prohibición.
Creyeran o no el SOS de Martus, las autoridades marítimas españolas actuaron sabiamente al permitir al Shtandart una escala breve y muy supervisada en el puerto de Cee, Cabo Finisterre. A cambio de que el Shtandart se comprometiera a abandonar sus costas, pudieron destruir las acusaciones de inhumanidad que podrían haber sido formuladas contra ellos directamente por Martus o a través de la prensa. Se deshicieron, seis días antes del plazo previsto, de la bola y la cadena de Shtandart y del zizanie entrometido del ruso Vladimir Martus. Se lo pensará dos veces antes de volver, si no se ha hundido antes.
Leer también: El Debate, 01/08/2024 – « Una asociación ucraniana acusa a la fragata rusa ‘TS Shtandart’ de recopilar «datos» de rutas marítimas. »
No Shtandart In Europe
Email: noshtandartineurope@gmail.com
Website: https://bit.ly/No-Shtandart
Facebook: groups/noshtandartineurope
WhatsApp
Notas
- « Mor Glaz » en la prensa rusa:
https://lenta.ru/news/2024/07/23/vo-frantsii-zabili-trevogu-iz-za-defitsita-vody-na-rossiyskom-sudne-v-portu-bresta/
https://dzen.ru/a/Zp8hLo3cDxosQRGA
https://ria.ru/20240723/fregat_shtandart-1961357757.html
https://ria.ru/20240723/fregat_shtandart-1961361415.html
https://regnum.ru/news/3903810
https://regnum.ru/news/3903804
https://regnum.ru/news/3903762
https://riamo.ru/news/proisshestviya/mor-glaz-na-rossijskom-fregate-kotoryj-ne-pustili-vo-frantsiju-konchaetsja-voda/
https://www.ridus.ru/na-rossijskom-fregate-kotoryj-ne-pustili-v-port-vo-francii-zakanchivaetsya-voda-446462.html
https://rodina.news/mor-glaz-rossiiskom-fregate-shtandart-konchaetsya-zapas-24072305263118.htm
https://squarenews.ru/news/politics/na-rossiyskom-fregate-quot-shtandart-quot-zakanchivaetsya-pitevaya-voda/
https://www.sila-rf.ru/2024/07/23/mor-glaz-na-fregate-rf-kotoryj-ne-pustili-v-port-vo-frantsii-konchaetsya-voda/
Y docenas de otros artículos citando a Jean-Paul Hellequin (Жан-Поль Элькан)… ↩︎ - https://www.rgo.ru/ru/article/tomskoe-otdelenie-rgo-i-ispanskiy-fond-budut-sotrudnichat-v-mezhdunarodnyh-morskih-proektah ↩︎
- https://www.linkedin.com/pulse/la-fundaci%C3%B3n-traslatio-firma-un-convenio-de-con-iberia-traslatio/ ↩︎














Un avis sur « ¿Por qué y cómo fue expulsada de aguas territoriales españolas la fragata rusa Shtandart? »